Seguridad y salud

El riesgo bajo control
seguridad laboral arnés

La creación de una cultura de prevención incrementa los niveles de seguridad y salud en el trabajo. La protección de los trabajadores es esencial para mantener los niveles de excelencia a los que aspira una compañía.

Con el fin de asegurar y mantener el bienestar de las personas que trabajan en Fulton asumimos una serie de principios.

  • Cumplimos estrictamente con la legislación.
  • Planificamos e integramos acciones preventivas, formamos e informamos.
  • Aplicamos las últimas tecnologías existentes y vigilamos tanto el correcto control como la calidad en materia de salud laboral.

Podemos asegurar que aplicamos cuantas medidas sean necesarias para garantizar la protección y el bienestar de las personas que trabajan en Fulton.

Pero como en casi todo nos gusta que sean otros los que evalúen nuestra forma de proceder y más todavía en una cuestión tan delicada como es la seguridad y la salud de las personas. Por eso nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud es auditado regularmente por la compañía certificadora Bureau Veritas. Este es el motivo por el que impulsamos la certificación de las diferentes empresas que conforman el Grupo, según la especificación OHSAS 18001:2007. Estos controles nos permite comprobar el grado de integración de la seguridad en todos los procesos de la organización.

En Fulton llevamos varios años reduciendo, de manera significativa, el índice y el número de accidentes laborales pese a que la plantilla ha ido aumentando año a año.

Con el fin de asegurar la integridad de los trabajadores se realizan de manera periódica distintas campañas internas de concienciación sobre diversos temas para ayudar a prevenir accidentes.

Además en el ‘manual de acogida’, que se le entrega a todo trabajador cuando entra a formar parte de la compañía, viene incluido toda una serie de documentos con recomendaciones diversas sobre escaleras, trabajos en altura, electricidad, incendio, etc.

En la política de la empresa es de vital importancia la implicación de todos los integrantes de la organización en disminuir o eliminar, en la medida de las posibilidades, cualquier riesgo laboral, por lo cual se presenta la siguiente documentación:

  • Realizar la revisión médica
  • Debes firmar la ficha del “perfil del empleado”
  • Evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo
  • Ficha de información y formación en tu puesto de trabajo
  • Documento de participación en materia de seguridad y salud

Ficha informativa sobre el plan de emergencias de las oficinas.

El seguimiento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales recae sobre el comité de riesgos que entre sus atribuciones tendrá las siguientes:

  1. La identificación de los riesgos que deben ser objeto de evaluación y control.
  2. La determinación de los criterios y procedimientos para la evaluación y control.
  3. La elaboración, puesta en práctica, evaluación y revisión de los planes y programas de prevención.
  4. El estudio previo del impacto en salud laboral de los proyectos en materia de planificación.
  5. La introducción de nuevas tecnologías.
  6. Los procedimientos, contenido y organización de las actividades de información y formación de los trabajadores en materia de salud y seguridad.
  7. Las iniciativas de mejora de las condiciones de trabajo o de la corrección de las deficiencias existentes a propuesta de alguna de las partes.
  8. La designación por los responsables de la Empresa de trabajadores para ocuparse de las funciones preventivas, la determinación de dichas funciones y la evaluación de su cumplimiento.
  9. La selección de la modalidad, composición y tipo de expertos necesarios para la constitución del servicio de prevención, así como la planificación de actividades que éste debe desarrollar y la evaluación de su funcionamiento.
  10. La contratación, sanción o despido de los miembros del servicio de prevención en el caso de que se opte por un servicio propio o mancomunado.
  11. La elección de la entidad y las condiciones de concertación en el caso de recurrir a servicios de prevención externos.
  12. La asignación presupuestaria para la organización de los recursos de prevención.
  13. El diseño de programas de vigilancia de la salud adaptados a los riesgos y la evaluación de sus resultados con las limitaciones previstas en el art. 22.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  14. Cualesquiera otras medidas relacionadas con la organización de la prevención por la empresa.

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