El Planetario de Madrid estrena imagen
La nueva iluminación led instalada en el Planetario de Madrid le da al recinto un aire más moderno además de suponer una apuesta por el ahorro y la eficiencia energética. Se ha sustituido el alumbrado exterior y el interior en lo que afecta a la zona de oficinas y en la sala de exposiciones de la planta baja. En total 172 luminarias led y 268 luminarias de emergencia sistema Dalí.
Toda la iluminación está controlada desde un puesto central (PC) y gestionada de forma automática en función de sonda crepuscular exterior.
Esta sustitución de luminarias no es más que una pequeña parte de las obras de adecuación a la normativa vigente de la instalación eléctrica que ha llevado a cabo el Grupo Fulton.
Los trabajos han contado con un presupuesto próximo a los 400.000 euros, se han ejecutado en cinco meses y se ha tratado de interferir lo menos posible en el día a día de un centro con mucha actividad educativa.
Las actuaciones realizadas se pueden resumir en las siguientes: Instalación de una nueva acometida de baja tensión, de un grupo electrógeno para garantizar el suministro de socorro, la instalación de un nuevo Cuadro General de Baja Tensión con embarrado de red y de red-grupo con la correspondiente conmutación en caso de puesta en marcha del grupo electrógeno; sustitución de cuadros secundarios y terciarios y líneas de alimentación, sustitución de todos los circuitos de fuerza o alumbrado que no estén realizados con cableado que no sea del tipo no propagador de incendio y de emisión de humos de opacidad reducida (“libres de halógenos”) o que tengan sección insuficiente para la carga a la que alimentan y la sustitución de las tomas de corriente que no pertenezcan a las zonas cuya instalación eléctrica se mantiene.
El complejo lleva desde 1986 divulgando todo lo relacionado con la astronomía, su acceso es gratuito y consta de tres edificios: el edificio principal, el edificio de exposiciones y el edificio del Observatorio. Durante los años 2016 y 2017 fue sometido a una profunda renovación tanto tecnológica como de las instalaciones y edificio, posible en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa”.