El Hospital Reina Sofía de Murcia ha ampliado la capacidad de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al pasar de las 14 camas actuales a un total de 19. Un proyecto que ha ejecutado la empresa y que permitirá aumentar, ente 200 y 250, el número de pacientes atendidos al año para alcanzar una cifra total de 900.

En dicho proyecto, la Consejería de Salud ha invertido un importe total de 1.120.000 euros, presupuesto en el que está incluido el equipamiento.

La nueva UCI consta de cinco boxes preparados para atender a pacientes covid-19 (infecciosos) e inmunodeprimidos simultáneamente. Además, se ha hecho especial hincapié en mejorar la comodidad de pacientes y familiares, como las camas y la sala de espera, y se ha instalado un sistema de circulación de aire especial en todas las camas para disminuir la contaminación y el riesgo de contagio de enfermedades transmisibles.

En la zona de boxes se proyectan todas las instalaciones necesarias (climatización y ventilación, fontanería y saneamiento, electricidad y datos, gases medicinales, control y seguridad, transporte neumático…) necesarias para el correcto funcionamiento de dicha área de cuidados intensivos. En la zona de sala de espera, se adapta la instalación de climatización existente y se proyectan nuevas luminarias led en techos, así como la instalación de fontanería y saneamiento de los nuevos aseos. Además se actualizan las instalaciones de protección contra incendios de toda la zona de actuación.

También se ha cuidado el aspecto emocional de los pacient@s y por ello se ha proyectado la colocación de fotografías y vinilos decorativos, con elementos naturales, para crear una atmósfera relajada y dar profundidad a los espacios reducidos. Con el mismo objetivo se ha optado con ubicar imágenes del cielo que aparecen en el espacio central entre boxes.

El hospital Reina Sofía está adscrito al área de salud VII (Murcia/Este) y, esta área de salud, ofrece asistencia a 205.213 usuarios. El centro cuenta con un total de 330 camas, y entre sus recursos estructurales se incluyen 12 quirófanos, 75 locales de consulta, 10 puestos hospital de día médico y 25 de hospital de día quirúrgico, así como 31 puestos de sala de hemodiálisis.