Volver

Una reforma ‘de película’ en el Centro Comercial Nueva Condomina

La sustitución de los equipos de climatización del Centro Comercial Nueva Condomina en Murcia se ha convertido en un proyecto ‘de película’. El traslado de la maquinaria en helicóptero parece una escena más propia de ‘Mision Imposible’ que de una reforma de instalaciones.

El proyecto supone la sustitución de equipos de climatización autónomos, ROOF-TOP, por unidades de climatización UTAS alimentadas por agua de climatización que genera el propio centro comercial en su central de abastecimiento.

La actuación ha consistido en la retirada de dos de éstas ROOF-TOP, que habían sido despedazadas y paletizadas previamente, de forma que la carga no superara los 1.100 kg, (carga máxima que puede desplazar el helicóptero).

El dispositivo de Fulton ha estado formado por unas quince personas incluyendo el piloto y dos ayudantes de carga, de la empresa Rotorsun; otras cuatro personas de la compañía colaboradora Metalox y el Responsable de Operaciones del CC Nueva Condomina, Roberto Méndez.

Se han realizado 13 vuelos de retirada de equipos y 4 para el izado de los nuevos equipos. La carga de la maquinaria se realiza mediante cable fijo a la aeronave a través de un sistema de gancho de disparo automático realizado por el piloto.

La actuación del helicóptero se ha llevado a cabo con el Centro Comercial cerrado, extremando las medidas de seguridad y se ha prolongado por espacio de 3 horas. Una vez finalizada la fase de vuelo, la tarea finaliza con la conexión de las máquinas y la retirada del material en camiones.