El director de Operaciones de Fulton Servicios Integrales, José Manuel Villanueva, ha expuesto esta mañana en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politècnica de València las claves de nuestro proyecto de Eficiencia energética en el marco de las IX Jornadas sobre Energías Renovables.

IX JORNADAS RENOVABLES UPV (17)

José Manuel Villanueva, situado en el centro de la imagen, acompañado por Juan José Catalán, consultor energético ASELEC – a su derecha – , y representante de Power Electronics – izquierda.

Un evento en el que se ha puesto de manifiesto la importancia del concepto de Eficiencia en el ámbito de la energía como la mejor forma de conseguir ahorros y al mismo tiempo ser respetuoso con el medio ambiente. Porque de poco sirve invertir en la mejora de los equipos si no se tienen en cuenta otros parámetros como puede ser el mantenimiento de las instalaciones o realizar un análisis previo de la situación en la que se encuentran las mismas. Por eso todo proyecto basado en la eficiencia debe partir de una auditoría energética para a continuación establecer un plan de inversiones, asociado a una garantía de ahorro; para más tarde determinar el plan de gestión y mantenimiento y por último llevar a cabo una verificación de esos ahorros.

Sin embargo, el problema fundamental con el que nos encontramos en España a la hora de hablar de eficiencia energética, como señala Villanueva es «la poca sensibilidad y el bajo nivel de concienciación que existe en nuestro país y el hecho de que se funcione a golpe de decreto». La transposición de la directiva europea a través del RD 56/2016 que establece la obligación de determinadas empresas a realizar auditorías energéticas ha tenido una incidencia muy baja y el nivel de cumplimiento está muy alejado de los objetivos marcados. Por ello, «tenemos que ser capaces, a través de foros como éste, de transmitir a nuestros clientes y a la sociedad en general el valor de la eficiencia. Hay que concienciar y sensibilizar» ha comentado, José Manuel Villanueva.

IX JORNADAS RENOVABLES UPV (16)Poster_IX_EERR_2016Este ha sido uno de los aspectos tratados en unas jornadas que han suscitado un gran interés, como lo demuestra la gran afluencia de público, y en el que han participado algunos de los principales actores del laberinto en el que se ha convertido el mercado energético español.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Jordi Peris, Regidor Delegat d’Energies Renovables i Canvi Climàtic de l’Ajuntament de València, y de Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN (Asociación Valenciana de empresas del sector de la Energía) acompañados por Antonio Reig, coordinador de las jornadas.