Volver

Conservación de varios de los espacios culturales urbanos más importantes de Madrid

La empresa será la encargada de gestionar el mantenimiento integral y asistencia a eventos en el Palacio de Cibeles e inmuebles adscritos al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ubicados en otros distritos diferentes al Distrito Centro así como en el Cuartel de Conde Duque e inmuebles ubicados en el Distrito Centro.

Imágenes del Centro Cultural Condeduque. Portal web del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto tiene una duración de 3 años, incluye la posibilidad de una prórroga por espacio de otros dos años, y el presupuesto se eleva por encima de los siete millones de euros.

Éstas tareas están dirigidas a conseguir una disminución en los gastos de reparación, reducción de la pérdida de valor del inmueble, así como el ahorro derivado de la correcta utilización de las instalaciones y el consiguiente aumento de la vida útil de las mismas.

Además la eficiencia energética es un argumento fundamental dentro del proyecto y en este sentido se apuesta por la implementación o el mantenimiento de certificaciones de sostenibilidad de los edificios como el EMAS, VERDE, BREEAM, LEED, Passivhaus y Well así como la integración de la herramienta GMAO.

Condeduque y CentroCentro son, junto a Matadero Madrid, dos de los tres grandes espacios urbanos culturales que promueve el Ayuntamiento de Madrid.

Imágenes cedidas por CentroCentro. Fotografías de: Francesco Pinton

El edificio, antiguo cuartel, alberga numerosas instituciones gestionadas a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos; la Dirección General de Patrimonio y Paisaje Urbano; y la empresa pública Madrid Destino. Estos dos departamentos y la empresa pública de la misma área gestionan directamente la actividad del centro, sin interferir en el ámbito especializado de cada una.

Por su parte, el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, alberga CentroCentro Cibeles, que cuenta con 5.000 metros cuadrados destinados a exposiciones y con otros espacios capaces de albergar grandes eventos comerciales, institucionales o culturales.

Otras de las instalaciones destacadas incluidas en el proyecto son el Teatro de títeres, el Planetario, la biblioteca Eugenio Trias o los museos de Historia y de los Orígenes.