El Hospital La Salud estrena reforma integral de la 5ª planta

La Salud ha inaugurado la reforma integral de la 5ª planta del Hospital cuyos trabajos han sido ejecutados por Fulton. Tras una primera fase de obras realizada el año pasado, el centro ha terminado la modernización de las 43 habitaciones de tal manera que hoy por hoy la planta está completamente reformada: desde las habitaciones hasta el control de enfermería y las zonas comunes y de descanso de la planta con el objetivo de ofrecer la mayor comodidad a los/as pacientes y la mayor eficiencia a nivel energético.

Esta reforma contemplaba la demolición completa de todas las instalaciones existentes y de gran parte de las particiones originales, de forma que se ha podido dotar a la totalidad de la planta de protección contra incendios, cumpliendo la normativa vigente, ignifugando toda el área, y dotando de un sistema de detección de última generación de SIEMENS, así como de la red de BIE’s recogida en su plan director.

Los trabajos perseguían un objetivo fundamental como era insonorizar la planta quinta de la instalación térmica situada en cubierta que transmitía unas vibraciones y un ruido ambiente que hacía imposible habitar las instancias situadas justo debajo. El objetivo se ha alcanzado gracias a los sistemas de insonorización implantados, aislando las vibraciones de las enfriadoras de la estructura metálica del edificio, y ésta del sistema de tabiquería. El techo también fue suspendido de forma aislada del forjado con un aislamiento térmico y acústico, y con una soportación ejecutada mediante silenblocks con elastómeros modernos.

Asimismo, se han realizado instalaciones de baja tensión completamente nuevas, con su red de canalización, cuadros secundarios y circuitos de fuerza y alumbrado, y una correcta distribución de éstos, y centralizando los cuadros en un cuarto técnico para toda la planta, y distribuyendo adecuadamente los circuitos de red y los red/grupo, es decir, los que deben tener un servicio permanente.
Además, se ha dotado de una instalación de climatización y gobernado por un sistema de control integrado en el BMS del Hospital, pudiendo realizarse una gestión energética adecuada que combina: una calidad de aire según la normativa actual y una correcta gestión del consumo.
Las 23 nuevas habitaciones así como el resto de dependencias y control de enfermería tienen su sistema de comunicación con protocolo hospitalario paciente-enfermera de Zettler, además de su red de datos, incluso Wifi, y sistemas de comunicaciones internas del hospital.
La reforma se ajusta al nuevo diseño con el que se ha ido modernizando el hospital en los últimos 5 años y que empezó en la planta tercera. Una imagen que combina materiales modernos con la calidez que aporta un diseño funcional y actual.