Volver

Gestión de infraestructuras que albergan Centros de Procesamiento de Datos (CPD)

En un mundo donde la digitalización y la Inteligencia Artificial se han convertido en el nuevo maná, las instalaciones que albergan los ‘cerebros’ que sostienen dichas infraestructuras están considerados los centros neurálgicos del futuro.

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), también conocido como Data Center, es una instalación física diseñada para albergar y gestionar los recursos informáticos y de telecomunicaciones de una organización.

Su función principal es almacenar, procesar, y distribuir datos y aplicaciones de manera segura y eficiente. En España, hay aproximadamente 80 centros de datos distribuidos en diversas ubicaciones estratégicas para ofrecer servicios de almacenamiento y procesamiento de datos.

Generalmente, todos los grandes servidores se suelen concentrar en una sala denominada «sala fría», «nevera», «pecera» o «site». Esta sala requiere de un sistema específico de refrigeración para mantener una temperatura entre 21 y 23 grados, necesaria para evitar averías en las computadoras a causa del sobrecalentamiento.

Por este motivo el mantenimiento de dichas instalaciones es una prioridad y Fulton desempeña un papel protagonista en esta circunstancia. Junto a la empresa Cablealia, gestiona el mantenimiento de alguna de las ‘infraestructuras críticas’ más importantes del país como es el caso de RENFE o de referencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El enorme gasto energético que conllevan ha provocado que el Ministerio de Transición Ecológica establezca requisitos de eficiencia energética y sostenibilidad en la gestión de los mismos.