El Grupo Fulton y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organizan unas exitosas jornadas sobre gestión energética a las que acuden representantes de diversas empresas y universidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y Valencia para debatir sobre los distintos usos de la energía y sus posibilidad de ahorro.

Estas jornadas interuniversitarias, que han tenido lugar el 6 y 7 de junio en el campus de Getafe de la UC3M, llevan por título: “Gestión energética en el ámbito universitario” y han despertado una gran expectación. Tanto es así que el representante de la Universidad de Valladolid han cogido el testigo y se han comprometido ha albergar, en 2018, las IV jornadas interuniversitarias.

El objetivo de este encuentro es debatir sobre las ventajas de la eficiencia energética en la gestión de este tipo de recintos y exponer diversos casos de éxito. En las jornadas se incluye una visita al edificio 18 del campus de Getafe de la UC3M, que es uno de los pocos edificios universitarios con certificación LEED que hay en España.

III jornadas interuniversitarias uc3m fulton público

La importancia de la eficiencia energética en los recintos universitarios es evidente. Hay que recordar que el gasto derivado de este consumo energético es, tras los gastos de personal, la mayor partida económica para las universidades. La eficiencia energética supone una actuación global en aspectos como el alumbrado exterior, los servicios generales de los edificios (climatización, iluminación, etc.), así como otros equipos presentes en las instalaciones.

Universidades de ocho comunidades autónomas

En estas jornadas están presentes vicerrectores, gestores energéticos o jefes de los departamentos técnicos y de mantenimiento de centros como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Córdoba, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad Politècnica de Catalunya, la Universitat Politècnica de València o la  Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, también se han sumado al evento empresas como Dexma, Enerdex, Honeywell, Mitsubishi, Schneider o Termosun.

III jornadas interuniversitarias uc3m fulton mesa ponenciasIII jornadas interuniversitarias uc3m fulton zona comercial

III jornadas interuniversitarias uc3m fulton clausura

También colaboran en las jornadas José Antonio González, subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Dirección General de Industria de Madrid; Ignacio Zabalza, responsable de edificación sostenible de la fundación CIRCE y María del Rosario Heras, investigadora titular jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia energética en edificación del CIEMAT.