El cincuenta aniversario de nuestra empresa ocupa un espacio destacado en el suplemento especial de economía del diario La Razón. A continuación se puede leer un resumen de los aspectos más destacados de nuestro medio siglo de historia pero también se puede conocer detalles de nuestro presente y de un futuro del que nos quedan muchas páginas por escribir.

REPORTAJE_FULTON_EN_DIARIO_LA_RAZONEl Grupo Fulton es una empresa valenciana de ingeniería con 50 años de historia, fundada en 1966 y con más de 400 empleados, ubicada en el Parque Tecnológico (Paterna) pero con presencia en casi toda España. Tenemos delegaciones en Cataluña, Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-León pero también gestionamos proyectos en las Islas Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.Nace como una empresa dedicada exclusivamente al sector de la climatización y refrigeración industrial pero es en el año 1999, con un cambio de directiva, cuando comienza su crecimiento.

En los últimos 15 años, desde que asumió el control de la empresa Luis Romero se ha iniciado el período de mayor crecimiento de la compañía que ha pasado de 10 trabajadores hasta alcanzar los más de 500 trabajadores.

En los últimos años nos hemos distinguido por los proyectos energéticos. La apuesta por la Eficiencia Energética nos ha permitido multiplicar por cinco nuestro negocio en cinco años, supone un 70% del total de ingresos – la compañía facturó 41 millones en 2015 – y la previsión para 2016 es crecer entorno al 20%.

A través de estos contratos hemos conseguido ahorros a nuestros clientes que se sitúan entre 35-50% y que llevan asociados importantes reducciones de las emisiones de CO2. Nuestra cartera de proyectos energéticos ha ido creciendo hasta situarnos como referente en la Comunidad valenciana y entre las diez compañías de España más destacadas en el sector.

Ahorros económicos eficiencia energéticaEn la actualidad gestionamos contratos de eficiencia energética  – tipo ESE – como el Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (157 centros y 43 millones), el Hospital General de Valencia o en municipios como Alcañíz (Teruel), Cabrera d’Anoia (Barcelona) o el Consell Comarcal de Ribera d’Ebre en Tarragona que agrupa a nueve pueblos de la zona.

El sector de la eficiencia energética es un área con un gran potencial sobre todo a nivel municipal ya que según un estudio de EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) de los 8122 municipios que hay en España tan solo en 198 se han licitado  proyectos de este tipo (2,5%).

Pero además nuestra división de Servicios Integrales tiene en cartera el mantenimiento de más de 500 edificios repartidos por toda España. Un listado en el que destacan recintos universitarios como la Universidad Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia o la Universidad de Zaragoza; centros hospitalarios como La Fe de Valencia, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal de Madrid  o el Hospital de Coria en Cáceres así como un amplio abanico de centros penitenciarios, museos, aeropuertos, etc.

Pero el grupo Fulton es más que Eficiencia Energética y Mantenimiento de instalaciones ya que realizamos proyectos de construcción y reforma ‘llave en mano’ a  nivel industrial y energético, tanto para el sector público como privado. Actuamos como un interlocutor único y somos capaces de liderar el proceso de principio a fin, lo que le permite a nuestros clientes cubrir todas sus necesidades: desde el diseño conceptual e ingeniería, pasando por la planificación y construcción, hasta su mantenimiento y puesta en marcha.

En un momento de crisis económica como la que ha vivido España en los últimos años,  donde la mayoría de empresas han optado por los ERE como forma de equilibrar sus balances, la dirección de Fulton ha optado por el mantenimiento e incluso crecimiento de su plantilla.

La dirección y gestión de los proyectos es asumida por personal de Fulton mientras que la mano de obra se contrata en las zonas donde se consigue cada contrato de esta forma se invierte en la economía local.

FORO EMPLEO 2016La Responsabilidad Social es una de las tareas más importantes del Grupo Fulton ya que es tan importante lo que hacemos como la forma en la que lo hacemos. Por eso apostamos por el Plan de Igualdad de género, por las certificaciones medioambientales o por la formación y la educación a través de proyectos como la Cátedra Fulton en la Universitat Politècnica de València o la organización de seminarios, en colaboración con centros universitarios en los que se pretende, a través de expertos en Eficiencia energética, concienciar a la sociedad sobre los beneficios- tanto económicos como medioambientales – de reducir el consumo energético.

Con el ‘cambio climático’ en el horizonte y la cumbre del clima de París COP21 del pasado mes de diciembre, la preocupación por el medioambiente es una de nuestras prioridades. No en vano hemos conseguido reducir 12.000 toneladas de emisiones de COde nuestros clientes pero también hemos conseguido el certificado medioambiental europeo EMAS (Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales) para nuestras oficinas siendo una de las poco más de cuarenta entidades, públicas y privadas, que mantienen dicha certificación en el ámbito de la Comunidad valenciana.