Volver

Proyecto de climatización en la Facultad de Farmacia de la Universitat de València

La obra de ampliación de la producción de la climatización y sustitución de climatizadores de la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot (Fase II Av. Vicente Andrés Estellés, s/n. 2) supone un nuevo hito para nuestra compañía y se sitúa a la altura de proyectos como la Feria de Muestras de Valencia o la Ciudad de la Justicia de Murcia.

La compañía, que ha diversificado su actividad en los últimos años, sigue manteniéndose como un referente a nivel nacional en lo que a climatización se refiere como lo demuestra haberse adjudicado un concurso en el que competían hasta un total de 14 empresas. La propuesta de Fulton fue muy bien valorada en parte debido al buen trabajo realizado en la reforma ejecutada para la Universitat de València en el Aulario V del Campus de Blasco Ibáñez.

La envergadura de la obra actual queda de manifiesto en el presupuesto de licitación que está próximo a los 11 millones de euros. Dicha renovación de la instalación de climatización se hace necesaria dada la obsolescencia de la misma y su avanzado estado de deterioro. Además el sistema utiliza refrigerante R22, cuya recarga está prohibida, y existen problemas de suministro de repuestos de los componentes del sistema por estar en algunos casos descatalogados. Otra de las cuestiones más importantes al tratarse de un edificio de uso académico es la menor afectación de la actividad docente e investigadora durante la ejecución de una obra que se prolongará por espacio de algo más de un año.

La Facultad de Farmacia de Valencia cuenta con más de un siglo de historia. El 10 de noviembre de 1868, la Diputación de Valencia aceptó la creación de la Facultad Libre de Farmacia, la que se encargó de impartir dichos estudios. Cinco años después, el 28 de septiembre de 1874, la Excelentísima Diputación Provincial acordó la supresión de la Facultad alegando la «…falta de prosperidad de la Hacienda de dicha Corporación».

Un siglo más tarde, en octubre de 1974, se reanudaron los estudios para la obtención del título de licenciado en Farmacia en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en el Antiguo Paseo de Valencia al Mar, hoy Avenida de Blasco Ibáñez.

Después de un corto periodo de transición, en el que los estudios se impartieron en un edificio anexo a la Escola que estaba destinado inicialmente a futuros comedores universitarios, el curso 78-79 se inició en el edificio que, hasta ese momento, había ocupado la Facultat de Ciencias (actual sede del Rectorat de la Universitat) y que había quedado libre como consecuencia de su traslado al Campus de Burjassot.

A partir de ese momento se iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo edificio, las cuales terminaron el 30 de septiembre de 1992 con la inauguración de la sede actual de la Facultat en el Campus de Burjassot. Un edificio que recibió el Premio Nacional de Arquitectura al año siguiente.