La empresa está ejecutando el proyecto de reforma de agua caliente sanitaria (ACS) y energía solar en el Centro de Preventivos en el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia). El plazo de ejecución es de 12 meses y el presupuesto de licitación supera el millón de euros. La entidad adjudicadora es la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

La SIEP fue creada en 1992 con la misión de construir y equipar Centros Penitenciarios, para que cumplieran los objetivos marcados en la Ley General Penitenciaria. Como parte de las Empresas de Inversión de Patrimonio del Estado, pertenecientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, SIEP tiene como Accionista Único el Estado Español.

Las acciones que estamos llevando a cabo consisten en la sustitución de la tubería de hierro existente por otra de PP-R (Polipropileno random) tanto de impulsión como de retorno de la zona de preventivos. Además se sustituye el sistema de ducha antibandálico, tanto rociadores como tiradores, con el objetivo de que sean los propios presos los que puedan regular la temperatura del agua y no tengan que soportar temperaturas variables como sucedía hasta ahora.

El proyecto también recoge la sustitución de una caldera y de dos intercambiadores de placas que relevan al que había anteriormente y que funcionan en paralelo lo que permite que no se suspenda el servicio en caso de producirse alguna incidencia. Se instala también un equipo de legionella dentro del circuito de ACS (agua caliente sanitaria) y se cambian dos bombas de primario de ACS y de retorno y una de primario de la caldera así como la válvula mezcladora.

La instalación cuenta con cuatro depósitos de ACS de 5000 litros y otros cuatro conectados a placas solares para poder abastecer al centro penitenciario.

«CenPICASSENT CON NARANJOStro Penitenciario de Valencia Antoni Asunción Hernández»

El recinto pasó a denominarse «Centro Penitenciario de Valencia Antoni Asunción Hernández», en reconocimiento al compromiso y la aportación a la institución penitenciaria de este exministro del Interior, fallecido el pasado 5 de marzo de 2016.

El Centro Penitenciario de Valencia está situado en el Término Municipal de Picassent, a 4 km. de la localidad de Picassent y a 3 de las de Almusafes y Benifaió. Es el mayor Centro Penitenciario de España, ocupa una superficie construida de 124.466 m2. y fue construido en 1990, en dos fases:

  1. En la primera se concibió como Centro de Cumplimiento para 700 plazas funcionales y 86 complementarias (Ingresos, Enfermería y Aislados).
  2. En la segunda fase se incorporaron:

– Un Centro de Preventivos con capacidad para 573 plaza funcionales, 89 complementarias y 24 especiales. Se dispone en doce Módulos Funcionales con los consiguientes edificios complementarios: Enfermería, Talleres, Ingresos, Aislados, Comunicaciones, Dotaciones Generales (Cocinas, Polideportivo, Instalaciones, Área Cultural, Piscina, Unidad de Vigilancia y Cuerpo de Guardia)
– Un Centro Hospitalario Penitenciario que dispone de 200 camas e incluye, entre otros servicios de una Unidad de Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Consultas y Urgencias.
– Un Centro de Inserción Social, exterior al recinto de seguridad, tiene un total de 372 plazas.