Volver

Puesta a punto de centros de acogida de refugiados ucranianos en Madrid y Valencia

Las instalaciones en las que se trabaja son el centro de recepción de refugiados, situado en el Centro de Formación de la Tesorería General de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y el antiguo Hospital Valencia al Mar habilitado temporalmente para acoger a personas refugiadas procedentes de Ucrania.  

La empresa ha sido seleccionada para llevar a cabo la puesta a punto tanto del centro de acogida temporal de emergencias (CATE) situado en el antiguo Hospital Valencia al Mar, que se prepara para acoger a personas refugiadas de Ucrania en próximas fechas, como la activación y el mantenimiento de las instalaciones del centro de recepción de personas ucranianas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que lleva varias semanas en funcionamiento.

La compañía ha movilizado de urgencia a más de un centenar de trabajadores/as entre fontaneros, electricistas, personal de limpieza y oficios varios para actualizar y adaptar los espacios existentes a su nuevo uso.

Las primeras actuaciones ejecutadas en el Hospital Valencia al Mar han tenido como objetivo recuperar y asegurar los suministros básicos, tanto agua como electricidad, así como la revisión de los sistemas de protección contra incendios, el funcionamiento de las calderas para disponer de ACS (agua caliente sanitaria), las instalaciones de gas para acondicionar la cocina así como los sistemas de climatización y calefacción.

El edificio, que fue adquirido por la Generalitat al grupo Vithas el año pasado, cuenta con unos 14.000 metros cuadrados, llevaba cerrado desde el año 2020 y se espera que esté operativo en los próximos días.

También se trabaja en el equipamiento y la adecuación de las antiguas habitaciones del Hospital – suministro de camas y ropa de hogar – y zonas comunes para convertirlas en espacios habitables por familias formadas principalmente por mujeres e hijas/os.

Por lo que respecta al centro de recepción de refugiados de Pozuelo de Alarcón, cuyo uso también ha sido adaptado, ya que hasta ahora era un Centro de Formación de trabajadores que llevaba más de dos años sin uso, el proyecto consiste además en la gestión de los servicios y suministros de la instalación durante los próximos seis meses.

El centro, en pleno funcionamiento desde hace un par de semanas, ha sido habilitado para tramitar la llegada de unos 450 ucranianos al día dotándoles de un alojamiento y la documentación necesaria para su residencia temporal en un plazo de 24/48 horas. La empresa Fulton, creada en 1966, cuenta con una dilatada experiencia tanto en el mantenimiento como en la ejecución de obras de adecuación de todo tipo de instalaciones en ámbitos como el hospitalario, asistencial, universitario y administrativo.