La empresa está llevando a cabo la puesta a punto de varios centros sanitarios en la Comunidad Valenciana de cara al verano, y a la llegada del intenso calor, pero también  como consecuencia de la vuelta a la ‘normalidad’ de muchos de estos espacios por la positiva evolución de la Covid-19 en el territorio valenciano.

Las últimas actuaciones han tenido como escenario el Hospital Mare de Déu dels Lliris de Alcoi (Alicante) y los centros de salud tanto de la localidad alicantina de Onil como de la valenciana del Puerto de Sagunto.

En el Hospital Mare de Déu dels Lliris, que dispone de más de 300 camas y 6 quirófanos, el proyecto ha consistido en sustituir una de las cinco enfriadoras que forman la central de frío, con una potencia frigorífica 550 kW, por otra de similar potencia aunque con una mayor eficiencia energética para mejorar el confort en dichas instalaciones.

La nueva unidad dispone de un sistema de comunicación para ser integrado dentro del sistema de gestión técnica del hospital. Sistema de gestión BMS (building management system) que agrupa las instalaciones más importantes del edificio.

Esta enfriadora se integra en una instalación en cascada, con las otras cuatro, cubriendo la demanda de climatización del edificio maximizando el rendimiento de la central frigorífica.

Dicha medida de ahorro energético (MAE), según se recoge en la auditoría energética, producirá un ahorro de energía final de 77.067,95 Kwh/año y una reducción anual estimada de gases de efecto invernadero de 27,5 tCO2/año.

En el Centro de salud de Onil la intervención ha supuesto la sustitución de dos unidades de tratamiento de aire ubicadas en la cubierta y responsables de climatizar y ventilar la recepción y las zonas comunes. 

Ambos equipos cuentan con recuperación de energía mediante recuperador alto rendimiento, compuertas de freecooling para mecanizar, ventiladores de impulsión y extracción de velocidad regulable electrónicamente y 3 etapas de filtración en impulsión.

En la misma actuación se han cambiado las tuberías de climatización que discurren por la cubierta y acometen ambos climatizadores.

Por lo que respecta al Centro de Salud Puerto de Sagunto 1 se va a ejecutar el suministro e instalación de un equipo frío/calor por aire para sustituir la máquina existente en estado de obsolescencia y funcionando al 50%.