Volver

Renovación de la climatización y eficiencia energética en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La sede central de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, situada en la emblemática Plaza de España de Sevilla, cuenta, desde este verano, con un nuevo sistema de climatización tras la reforma ejecutada por Fulton S.A.

Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la sustitución de la instalación de climatización e iluminación existentes y sustitución de los vidrios deficientes de carpintería exterior para mejorar las pérdidas de carga y conseguir de esta manera un importante ahorro energético.

El edificio fue construido para la exposición Iberoamericana de 1929 con forma semielíptica, flanqueado por dos torres y declarado Bien de interés cultural, con categoría de monumento desde el año 1981.

La instalación cuenta con planta baja y tres pisos siendo la planta baja la única considerada de uso público al contar con atención al público, mientras que el resto de plantas se consideran de uso restringido. La planta cubierta es en parte transitable y donde se localizan las bombas de calor.

A diferencia de lo que ha sucedido en otros proyectos, el confinamiento provocado por la covid-19 ha sido un inesperado aliado ya que la ausencia de personal durante parte de la ejecución de las obras ha permitido acelerar la finalización de las mismas.

El presupuesto ha sido superior al millón de euros y el período de ejecución de 4 meses. Todo ello con el objetivo de alcanzar una de las más altas calificaciones energéticas.