La población tarraconense de Els Guiamets ha apostado por la eficiencia energética y gracias a ello conseguirá reducir la factura energética un 75% tras la sustitución de la iluminación de vapor de sodio actual por una nueva luminaria de tecnología LED.

Guiamets operarios instalan nueva luminaria ledLa división de Fulton Servicios Energéticos ha ejecutado un proyecto en el que se han instalado 100 módulos LED de 40 W y temperatura de color 4000 K, aprovechando las luminarias existentes. Es decir, se ha utilizado la luminaria existente (carcasa de hierro + grupo óptico y bombilla antigua), se le ha sacado la lámpara y el grupo óptico y en su lugar se ha instalado el módulo LED (conjunto de placa led + transformador + regulador) por tanto, no ha hecho falta sustituir la luminaria entera.

Esta actuación va a permitir a la pequeña localidad de Guiamets, con una población de 273 habitantes, un ahorro energético que se traducirá en una reducción de más de 6000 euros al año en la factura energética al mismo tiempo que se consigue un beneficio para el medio ambiente ya que se reducen en 27,26 toneladas las emisiones de CO2.Guiamets resultado cambio luminarias

La inversión en dicho proyecto supera los 20.000 euros y el plazo de amortización se sitúa en torno a las 4 años y medio o 5.

Guiamets calle nocturnaEls Guiamets es un municipio ubicado en la comarca catalana del Priorato, en la provincia de Tarragona, en el límite con la Ribera del Ebro. La principal actividad económica es la agricultura, destacando los cultivos de viña y olivos, cuenta con una extensión de 12 km2 y dentro de su término se encuentra la mayor parte de un pantano con capacidad para 10 Hm3.

Una actuación que ha sido posible gracias a las sinergias generadas en la zona a través del buen trabajo llevado a cabo por la empresa en la ejecución del contrato de eficiencia energética del Consell Comarcal de Ribera d’Ebre que ha supuesto un ahorro energético, de entorno al 75% para las nueve poblaciones que lo suscribieron: Garcia, Benissanet, Móra La Nova, La Palma d’Ebre, Riba-Roja d’Ebre, La Torre de l’Espanyol, Tivissa, Darmós y Vinebre.