La iluminación navideña luce desde hace algunas semanas en la Comarca de la Ribera d’Ebre. Por segundo año consecutivo nuestra empresa ha sido la encargada de iluminar las calles de los nueve municipios – García, Benissanet, Móra La Nova, La Palma d’Ebre, Riba-roja d’Ebre, La Torre de l’Espanyol, Tivissa, Darmós y Vinebre – incluidos en el contrato de eficiencia energética que gestionamos desde hace un año y medio.

ILUMINACION NAVIDAD RIBERA EBRE (7)ILUMINACION NAVIDAD RIBERA EBRE (6) ILUMINACION NAVIDAD RIBERA EBRE (3)ILUMINACION NAVIDAD RIBERA EBRE (5)

En dicho contrato de gestión energética del alumbrado público está incluida tanto la instalación del alumbrado navideño como la recogida del mismo. Los municipios son los encargados de adquirir sus luces navideñas, ya sea porque las tengan compradas de hace años o porque las alquilen a algún suministrador. En general, la mayoría de los ayuntamientos tienen unas pocas luces en propiedad y la gran mayoría las alquilan, cada año a un proveedor distinto.

ILUMINACION NAVIDAD RIBERA EBRE (2)La colocación de las luces – la práctica totalidad de tecnología LED – comenzó a mediados del mes de noviembre, que es cuando los suministradores les suelen entregar las luces a los ayuntamientos. Entonces, los consistorios avisan que ya tienen las luces preparadas, hacen un plano con la distribución de las mismas (con las calles, tipología, etc.) y nosotros iniciamos el montaje. En cambio, en otras ocasiones nos dan únicamente el plano y nosotros nos encargamos de montarlas y de probarlas. En otros casos nos acompaña alguien de la brigada municipal para ayudarnos con el montaje.

Para su instalación hemos dispuesto este año de un camión cesta y de dos oficiales.ILUMINACION NAVIDAD RIBERA EBRE (1) Una vez están montadas las luces, cada ayuntamiento comunica cuando quiere que las encendamos. Es entonces cuando uno de nuestros oficiales va conectándolas, una a una, a la red de alumbrado público.

La recogida de las luces de navidad se llevará a cabo pasada la festividad de Reyes, primero las desconectamos todas en un par de días, y después las desmontamos.

ILUMINACION NAVIDAD RIBERA EBRE (9)