Volver

Instalación de una bomba de calor en la Facultat de Geografia i Història (UV)

El suministro e instalación de una bomba de calor en la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de València se ha convertido en todo un espectáculo urbano. Y es que ver cómo se desplaza una máquina de 4 toneladas por el cielo de una gran ciudad es una escena de lo más vistosa.

Los trabajos se han llevado a cabo con la ayuda de Grúas Conejero, responsable de izar el material por encima del edificio de 7 plantas. Una tarea que requiere una importante preparación y la adopción de enormes medidas de seguridad, entre ellas el corte al tráfico de las calles próximas.

La instalación actual presentaba una bajada de rendimiento general debido a la antigüedad de las unidades de producción. Con la intención de garantizar la continuidad del suministro de agua caliente y fría para la climatización, hasta que se ejecute la obra de sustitución de los equipos antiguos, se ha optado por el alquiler de esta máquina. La climatización actual del edificio está constituida por dos bombas de calor y una refrigeradora. Éstas utilizan R-22 como gas refrigerante y son encargadas de la producción de agua fría y caliente de climatización. Ubicadas en la planta cubierta del cuerpo más alto, generan agua fría o caliente para las unidades terminales, tipo climatizadores y fancoils distribuidos por el edificio.

Con la instalación en marcha, ahora solo queda esperar a que la retirada de la actual bomba de calor por la definitiva nos ofrezca, de nuevo, un espectacular izado de las máquinas sobre las azoteas. Mientras se mejora la eficiencia energética del edifico y el confort de los usuarios coincidiendo con el arranque del curso académico.