Hemos arrancado el 2021 con un proyecto de instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria y la mejora de la eficiencia energética en el Hospital Doctor Moliner.

El Hospital es un centro de Atención a Enfermos Crónicos y de Larga Estancia situado en el término municipal de Serra (València) dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.

La ejecución de los trabajos está previsto que se prolongue por espacio de cuatro meses y el presupuesto ronda los 300.000 euros.

La propuesta consiste en sustituir el sistema de producción actual de ACS, lo que supone eliminar los dos depósitos de agua de 5.000 litros cada uno y las dos calderas de producción de ACS, por una producción instantánea – formada por una cascada de 4 calderas de 150 kW cada una – que dispondrá de un apoyo de energía solar.

La instalación solar proyectada consta de 48 captadores solares, ubicados sobre la marquesina existente en el aparcamiento exterior (superficie de 110 m2), que producirán un 60% de la energía.    

Con el proyecto finalizado su prevé alcanzar un ahorro de 115.884,73 kwh/año o lo que es lo mismo un ahorro del 66%. Además se conseguirá una reducción anual estimada de gases de efecto invernadero de 34,9 tCO2/año al pasar de las 52,87 anterior a los 17,98 de la nueva instalación.

De esta forma se mejora la eficiencia energética del recinto sin disminuir el confort de la instalación; se reducen las emisiones de CO2, el riesgo de legionelosis y se fomenta un comportamiento más sostenible.