Proyectos de climatización y contraincendios en la Universidad de Alicante
La última apuesta de nuestra compañía son los dos proyectos adjudicados en la Universidad de Alicante y que están valorados en 2,5 millones de euros: por una parte la adecuación de los edificios de la Universidad – Campus de San Vicente del Raspeig – a la normativa contraincendios y por otra la reforma de la climatización de la Facultad de Derecho.
De esta manera volvemos a trabajar en la institución universitaria alicantina tras haber llevado a cabo, el año pasado, la reforma de la I fase del proyecto contraincendios. Una experiencia que nos sirvió para presentar una propuesta técnica notable en el concurso de esta II Fase.
Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y conllevarán la colocación de BIES – bocas de incendios equipadas – y extintores, substitución de detectores, instalación de nuevas centrales de contraincendios o adecuación de las existentes.
Las actuaciones afectarán a los siguientes edificios: Facultad de derecho y paraninfo, alumnado, Torre de control, Ciencias I, III y IV; Filosofía I y II; Biotecnología, Institutos Universitarios, Centro de proceso de datos, sede de Alicante, enfermería, económicas, nave petrología, plantas piloto, museo universitario y biblioteca general.
El segundo de los proyectos es el de la reforma de la climatización de la Facultad de Derecho que se centra en substituir los equipos de R22 existente por otros más actuales.
La ejecución de la obra, prevista en 5 meses, se realizará de forma que no se cierre parcial ni totalmente el edificio de la Facultad. En todo el transcurso de la misma debe de permitirse el uso del edificio. Tan solo se autorizará la desconexión de las distintas máquinas el tiempo necesario mínimo para su retirada y sustitución. Los trabajos se realizarán de manera coordinada con las intervenciones de mantenimiento del edificio.
Teniendo por un lado la obsolescencia de los equipos de la central térmica, con constantes averías y falta de rendimiento y por otro la normativa al respecto del R-22, la Universidad de Alicante plantea la necesidad de la sustitución de las máquinas de climatización que utilizan R-22 como gas refrigerante en el edificio de la Facultad de Derecho.
El edificio consta de cuatro plantas: planta baja y tres plantas, donde existen diversos usos. La superficie útil aproximada es de 14.518,32 m2. La planta baja consta de una biblioteca, despachos varios, secretaría, conserjería, despachos, aulas de diversa ocupación desde 24, 63, 124, 88 personas, un salón de grados para 217 personas y diversas dependencias del Paraninfo. El primer piso consta de una biblioteca, despachos de varios departamentos, aulas de diversa ocupación desde 60 a 169 personas y el Paraninfo. La segunda planta consta de despachos de varios departamentos y el Paraninfo. La planta tercera consta de despachos de varios departamentos. La capacidad máxima es de 1.496 ocupantes y además existe un patio central abierto con distintos accesos al edificio.
Las instalaciones de climatización datan del año 1982 y su equipamiento consta de 27 fancoils en biblioteca, 6 roof top, 19 controles de fancoils en aulas, un climatizador en biblioteca, 2 enfriadoras, un equipo partido y un recuperador en Paraninfo.
Actualmente la instalación de climatización responde a un sistema mixto por zonas:
- Zona 1 (zona Norte del Edificio), corresponde a la Biblioteca y Departamentos varios (Decanato, Secretaría, Criminología, Derecho…);
- Zona 2 (parte central del edificio), corresponde a aulas;
- Zona 3 (zona Sur del Edificio), corresponde al Salón de Grados y del Paraninfo.