La división de Industria y Energía del Grupo Fulton ya está trabajando en el proyecto de renovación de la instalación de climatización en el Aulari V del Campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València, de uso común por parte de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport y de la Facultat de Fisioterapia.

Un proyecto de gran envergadura no solo por el peso de la maquinaria – cada una de las dos enfriadoras alcanza casi las nueve toneladas – sino por la fuerte apuesta realizada por la empresa para reducir los tiempos de ejecución de la obra.AULARIO V Universitat de Valencia fachadaAULARIO V Universitat de Valencia materiales

En la actualidad se dispone de un sistema de climatización compuesto por dos centrales de producción frigorífica ubicadas en sendas salas de máquinas en el sótano del edificio. Se trata de equipos obsoletos, con refrigerante R22, que presentan un avanzado estado de deterioro y por cumplimiento normativa.

El período de ejecución de la obra estaba previsto que fuera de 15 meses pero la apuesta del Grupo Fulton es reducir en una tercera parte ese tiempo para de esta forma minimizar el impacto de la obra sobre los usuarios del edificio. En principio los planes van por buen camino y la primera fase ha sido ejecutada según el plazo previsto en nuestra propuesta.

AULARIO V Universitat de Valencia gruaAULARIO V Universitat de Valencia estructuraComo particularidad han sido necesaria la instalación de estructuras de soportación de equipos en cubierta para aguantar el peso de la nueva maquinaria – dos enfriadoras de 8,6 toneladas cada una – y hacer compatible todos los trabajos con las actividades docentes por lo que el tema acústico adquiere una gran importancia.

Por lo que respecta al tratamiento acústico se prevé la instalación de un apantallamiento acústico para la sala de máquinas a instalar en la orientación Este para proteger las posibles emisiones de ruido hacia las viviendas colindantes. Además, se prevé la instalación de silenciadores en los conductos de impulsión y retorno de aulas, en los patinillos de instalaciones, así como el posterior cerramiento acústico de los mismos. Del mismo modo se realiza un apantallamiento en cubierta para los climatizadores de cada una de las fases.

AULARIO V Universitat de ValenciaLas aulas se distribuyen en tres bloques Norte, Este y Sur, y cinco plantas. Se trata de un edificio construido a principios de los años 90 y cuya ocupación máxima está en torno a las 3.000 personas. El edificio dispone de tres salas de climatizadores y dos cubiertas en las que se instalarán la totalidad de equipos.

La ejecución de los trabajos se estructura en tres fases cuya ejecución hemos programado que sea consecutiva con lo que también se reduce el impacto en un proyecto que se había previsto finalizar en 2018.

FASE I: actuaciones proyectadas en el ala Este (instalación de una enfriadora en la cubierta, de un grupo de bombeo en secundario y las actuaciones correspondientes a la sustitución del sistema de climatización de las aulas y locales).

FASE II: actuaciones proyectadas en el ala Sur (2ª enfriadora y grupo de bombeo) y también contempla el desmantelamiento de la vieja de central de producción de frío del ala SUR en sótano.

FASE III: grupo de bombeo en secundario actuaciones ala Norte corresponde a todas las actuaciones proyectadas para la sustitución del sistema de climatización de aulas y locales indicados en el ala Norte del edificio. También contempla el desmantelamiento de la vieja de central de producción de frío del ala Este que da servicio en la actualidad a los del ala Norte y Este, ubicada en el sótano del edificio.

Tras la finalización de las obras se comportará como una única instalación, pudiéndose gestionar y visualizar de forma conjunta a través del sistema de gestión.

AULARIO V Universitat de Valencia instalacion enfriadorasSe instalará una sonda en cada aula con display y potenciómetro que permitirá variar la consigna dentro de los límites establecidos y modificables desde el puesto central. La sonda dispone de botón de ocupación, de manera que la regulación del aula se activará cuando el profesor pulse el botón de ocupación dentro del horario de funcionamiento establecido.

El Sistema Integrado de Gestión y Control de Instalaciones tendrá por objeto la optimización del funcionamiento de las instalaciones a controlar desde el punto de vista tanto del consumo de energía como de la racionalización de las secuencias de trabajo con objeto de conseguir un funcionamiento óptimo de las instalaciones con unos gastos de explotación mínimos apostando por la eficiencia energética.